RENDIMIENTO ESCOLAR- 6 CLAVES PARA MEJORARLO EN TUS NIÑOS

¿Cómo ser mamás de éxito con nuestros niños? aquí  tienes algunas cosas que podrían ayudarte


Casi siempre al pensar en el tema de la educación de nuestros hijos, nos damos cuenta que necesitamos establecer algunos cambios para poder obtener buenos resultados  y esperar que esos cambios sean para beneficio de ellos.

A continuación algunas de las claves que me han funcionado para mejorar el rendimiento escolar de mis hijos:

1- Organizar el tiempo. Tienes que establecer un horario de estudio, donde  se  visualice cada una de las actividades que se realizarán en el día, esto te servirá para tener claro con que tiempo se cuenta y a qué hora se hará tal o cual actividad. Además de establecer cierta disciplina que ayudará a que el niño  tenga tiempo para estudiar y recrearse.

2- Crear un espacio de estudio. No importa que tan pequeño sea un espacio de estudio en tu hogar, es importante disponer o preparar un lugar donde el niño pueda tener un ambiente agradable donde puedas  evitar distracciones, es decir el lugar debe tener el mínimo de ruidos que puedan interrumpir el desarrollo de tareas .

3- Calendarizar las actividades. En este apartado, tienes que estar pendiente de todas las actividades que a tu hijo le dejan en la escuela ya sean estas  actividades  semanales, mensuales, bimestrales, etc. Para esto es necesario tener a la mano calendario, donde puedas controlar las actividades, mejor si es con letras y números grandes, especialmente si sus hijos  son muy pequeños.

4-  El estudio. A la hora de estudiar para una evaluación, ya sea una exposición o una evaluación escrita, debemos implementar técnicas sencillas tales como: repasar un discurso, tener en  la mano una ficha de ayuda, usar carteles, enseñarle a tomar una postura correcta y técnicas de relajacion para reducir el nerviosísmo, etc. En una evaluación escrita debes repasar los contenidos de sus clases con resúmenes, ya sean en forma de cuadros sinópticos, mapas conceptuales sencillos, cuestionarios y subrayar ideas importantes en los temas que se han visto.  

5- Motivación. Debes motivar en el  niño el gusto por el aprendizaje a través de palabras de aliento o pequeñas recompensas y otras que se te ocurran que podrían estimular al niño y tome su aprendizaje como algo agradable que le servirá en su desempeño escolar.

6- Seguimiento. Aqui debes verificar después de algun tiempo qué tanto se ha desarrollado las capacidades de aprendizaje,si es necesario realizar algunos cambios, también debes buscar la ayuda de otros padres de familia o de algún maestro. Lo más importante es conocer a nuestros hijos y darles confianza para ellos puedan desenvolverse de la mejor manera.

Recordemos que queremos crear hábitos de estudio en el niño para mejorar el rendimiento escolar, que ellos sientan el gusto de estudiar y desarrollarse con una buena autoestima.


 Otros enlaces de tu interés
EducacionParaElexito.com
Diseño de blogs para mamás
Educacion y Herramientas

1 comentario:

  1. este tema del rendimiento escolar es muy interesante y de mucho interés ya que actualmente en nuestra sociedad podemos observar que el nivel académico de muchos jóvenes es muy bajo y esto se debe a que no tienen un método o una organización.
    estas 6 claves para mejorar el rendimiento escolar son útiles y necesarias ya que facilitan el aprendizaje y hacen que el estudio no se convierta en algo aburrido sino que una forma de divertirse y aprender.

    ResponderEliminar