¿COMO ORIENTAR EL NOVIAZGO EN LOS ADOLESCENTES?


Uno de los temas más complicados en los adolescentes es el noviazgo, como padres o madres quisiéramos lo mejor para nuestros hijos y que ellos puedan desenvolverse bien en el ambiente social al que pertenecen, muchas personas me preguntan qué haría si mi hija tuviera novio, o qué consejo daría sobre los jóvenes en el tema del noviazgo. 


Creo firmemente que la base de una buena formación en los jóvenes es que nuestros hijos aprendan a vivir  viviendo, equivocándose y aprendiendo de sus errores, sin embargo nuestro papel como padres o madres es el de orientar y desarrollar en ellos la capacidad de desenvolverse ante cualquier situación, en especial en el área  sentimental porque definitivamente somos seres que nos movemos por  las emociones y sentimientos.


La adolescencia es una etapa de conocimiento de sí mismos, donde ellos descubren sus capacidades, reflejan su carácter en las cosas que hacen, además empiezan a experimentar cosas distintas a las que antes no hacían,  lo importante es la comunicación adecuada con ellos, me refiero a que escuchar no es lo mismo que solo oír, es demostrar acercamiento e interés por sus vidas y experiencias, que sientan el apoyo y se tenga la suficiente confianza para que podamos darles consejos acertados sobre las situaciones que están viviendo. Es necesario que nosotros como padres o madres  dediquemos un tiempo especial para escucharlos y responder a sus inquietudes aunque a veces sean cosas difíciles de contestar. Algunos consejos prácticos podrías encontrarlos en 4 cosas que puedes hacer para orientar el noviazgo de tu hija o hijo.


Por supuesto!  como ya no son niños pequeños deben tener su espacio, no puedes estarlos vigilando en todo momento debes confiar en los valores que ha aprendido  a lo largo de su niñez y que tu también practicas, ellos te buscarán cuando te necesiten todo depende de la confianza que te tengan, no es bueno presionar con las cosas negativas que hacen, es necesario que refuerces lo positivo para que se valoren y sepan ver en ellos todas capacidades que poseen.

Si nuestro hijo/a  ya tiene novio/a, es bueno que conozcas al muchacho o muchacha que ya es parte de la vida sentimental de tu hijo/a, debes tomar las cosas de una forma natural ya que es parte del desarrollo de un ser humano, sin embargo puedes preguntar sobre su forma de ser, sus preferencias, su familia o amigos, recuerda que nuestros hijos en la adolescencia necesitan sentir su autonomía en algunas de las decisiones que toman, enséñale a que te tenga confianza, a que vea las cosas siempre de la forma más realista posible, hazle ver que sus proyectos de vida deben ir enfocados en las cosas que desean  y no desviarse en la cosas que no desean, ayúdale a descubrir las metas que quiere para su vida, a estar seguros de sus sentimientos y emociones, a ser una persona que no se deja influenciar por cualquiera  solo por el hecho de ser su amigo o amiga, que sepa distinguir qué cosas le convienen y cuáles no.


Como te expliqué la base para una buena relación con tus hijos adolescentes es la buena comunicación, donde exista la confianza y el respeto en las dos partes, todo el tiempo que inviertas en la comunicación con ellos valdrá la pena a largo plazo. Es mejor que nuestros hijos nos tengan confianza a nosotros sus padres que a personas extrañas donde  no sabemos de que forma podrían orientarlos.


Los  adolescentes aunque algunas veces parezcan rebeldes, siempre aprecian los consejos que vienen de sus padres, pues ellos saben en su interior que son las personas que más les aman y desean lo mejor para sus vidas. Que no busquen en otra parte lo que tu les puedes dar.

Si te gusta lo que encuentras en este blog, te invito a dejar tus comentarios, Gracias por tu visita!

Enlaces recomendados





1 comentario:

  1. Hola, muy buenos estos blog porque nos ayuda mucho a orientarnos y orientar nuestros hijos, dales lo mejor y sean mejor personas.

    ResponderEliminar