4 COSAS QUE PUEDES HACER PARA ORIENTAR EL NOVIAZGO DE TU HIJA O HIJA

El noviazgo es uno de esos temas que para nosotros los padres es un poco difícil de retomar especialmente cuando nuestros hijos crecen y se vuelven tan independientes unos más que otros, sus personalidades y gustos también cambian, esto debes tenerlo en cuenta, sin embargo si tenemos claro lo que queremos para el futuro de nuestros hijos y nos proponemos con paciencia y dedicación orientarlos, hacia lo que nosotros consideramos es lo más saludable emocionalmente para ellos,  lo lograremos, por supuesto no a la perfección pero habrá una diferencia entre padres que orientan y los que no.

La educación de los hijos tiene su propósito en mejorar su calidad de vida, a que cometan menos errores que nosotros, o que tengan mejores alternativas y herramientas para reparar  un error si es que ya lo cometieron. Eso nos lleva a considerar como orientar el noviazgo en los adolescentes y jóvenes.
Actividades en el noviazgo

Cuando mi primera hija tuvo su primer novio me dedique a la tarea, de no hacerla sentir incomoda, sino al contrario que se sintiera cómoda y con mucha confianza  porque  es  algo natural en los seres humanos, es una de las experiencias más hermosas  la de encontrar a esa pareja que estará con nosotros compartiendo momentos  de amor y experiencias de  crecimiento.



Algunas cosas que he hecho y me han funcionado:

1-      Comunicación  y  confianza. Si estas acostumbrado a comunicarte con tu hija  te felicito es importante para generar confianza,  sino lo has hecho te invito a que comiences ahora nunca es tarde, algunas veces antes de que tuviera novio le explicaba mis experiencias: el chico que me gustaba, mi primer beso, mi primera cita y otros  detalles.  Son en esas pequeñas cosas donde se  genera la confianza ya que tus hijos te ven como un ser humano, alguien que también llevo sus mismas experiencias.
2-      Establecer límites. Parece mentira que esto funcione pero  ¡así es!,  es importante dejarle saber  qué cosas están permitidas y qué cosas no, ser claros al hablar y establecer estos límites: Horas de llegada, horas de visitas, sobre las salidas tú serás el que dirá en qué condiciones, que te avise en qué lugares estará y aclarar que debe contestar tus llamadas, todo esto debe hacerse de forma moderada, de manera que las dos partes padres-hija queden tranquilos al momento que anden fuera del hogar. Como mencione antes esto podrá hacerse si existe una buena dosis de confianza y comunicación entre los padres y su hija, de lo contrario no resultará ni como consejo.  
3-      Conocer al novio. Es saludable conocer con quién se relacionan nuestros hijos  especialmente el novio de tu hija, ¿cómo  se llama? ¿Cuántos años tiene?  Que te cuente la historia de cómo se conocieron, ¿por qué le gusta esta persona? , busca estrategias para conocerlo si no quieres hacer las preguntas directamente, puedes invitarlo a tu casa, a una actividad en familia, o en un cumpleaños, etc. Existen formas sutiles de conocer al novio sin necesidad de entrar en conflicto  todo depende de tu creatividad y para que tu hija no se sienta cuestionada.
4-      Compartir  algunas actividades con los dos. Es similar al anterior solo que más específico, por ejemplo celebrar el cumpleaños de alguien de tu familia e invitarlo,  es una buena forma para involucrarlo en las cosas de tu hogar, invitarlo a una salida de campo y que comparta con los demás hermanos para conocerlo mejor.

Deben haber más ideas rondando por tu mente para orientar el noviazgo de tu hija, en mi caso lo que te he mencionado con mi hija me ha ayudado mucho y  es mi experiencia como madre, para un hijo debe ser similar la orientación ya que nuestros hijos están expuestos a un mundo más complejo cada vez. Diría yo que  es muy necesario establecer lazos  fuertes de confianza y comunicación  con nuestros hijos para lograr que ellos disfruten de sus vidas de la mejor forma posible y encuentren en ti a la persona idónea para un consejo.

Todavía existen muchos más temas de que hablar con respecto al noviazgo, esta solo es una pequeña parte, todo dependerá de la madurez, personalidad y crianza de nuestros hijos e hijas, pero enfatizo que como padre o madre debes tener muy claro lo que tú deseas para tu hijo, en consecuencia actuar y buscar alternativas que te ayuden en tu propósito.


Espero que  esta lectura te sea útil, si tienes algo que comentar puedes hacerlo, tus opiniones son bienvenidas.


Enlaces recomendados


0 comentarios:

Publicar un comentario