¿MACHISMO O SOBREPROTECCION EN LOS NIÑOS?

En el hogar algunas veces la perspectiva de género ( «estudio de las construcciones culturales y sociales propias para los hombres y las mujeres, lo que identifica lo femenino y lo masculino», según wikipedia.org) de cómo educar a un hijo o una hija va a depender de como nosotros los padres hemos sido formados.

¿Qué significa el machismo?  "actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres",
¿Qué es prepotencia? : Poder superior al de otros y en especial abuso de ese poder (http://www.wordreference.com/definicion/prepotencia)

Debe considerarse también el grado de educación formal y experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, la educación influye en la forma de ver el mundo que nos rodea y la visión que tenemos hacia cada género. Algunas personas consideran liberales a las mujeres que pueden valerse por sí mismas  y machistas a los hombres que se consideran con más privilegios que las mujeres.

En varias ocasiones mis hijas me reclaman constantemente que soy  consentidora con mi hijo, que no le exijo lo mismo que a ellas, que le tolero más que a ellas y otras cosas que podría agregar (aunque él es el más pequeño, bueno! Esa es mi excusa), la constante llamada de atención de mi suegra  y la forma en que actuaba  mi ex pareja me hace contestarme algunas preguntas como: ¿parezco o soy machista?¿soy consentidora o sobre protectora?, mi reflexión viene a causa de que  mi ex esposo proviene de un hogar donde lo cuidaban demasiado al grado que cuando nos casamos para él lavar un plato es solo tarea para  mujeres y  con su actitud se notaba en forma explícita que era en cierta forma humillante que él lo hiciera, otras veces dejar que él se sirviera su propia comida le parecía una mala conducta de parte mía, que difícil para una mujer tener que llevar un hogar y  añadirle el trabajo fuera de la casa, creo que es una sobrecarga hablando de una sola persona, que ambos podríamos haber compartido, en este tiempo tan moderno ni el hombre ni la mujer deben temer al quehacer dentro del hogar, son tareas sencillas que cualquiera de los dos podrían hacer.

Creo que el esquema mental femenino y de madre para educar a nuestros hijos especialmente los varones debe ir encaminado a que este sea una persona autónoma, que se valga por él mismo, que pueda ordenar su ropa, lavar su plato, barrer si es necesario, etc.  Para que cuando forme un hogar y se necesite de él, sea capaz de colaborar en el orden de la casa, incluso si viaja fuera del país solo, ¿Quién limpiara el desorden? ¿Quién ordenara la ropa? La respuesta es simple: él.

Es necesario que también el hombre  este preparado para cualquier eventualidad de la vida, aunque éste tenga el dinero suficiente para pagar el servicio doméstico, no tiene nada de malo.

El consentir a un niño en algunas cosas que no se deben si pueden formar un carácter machista pero afortunadamente creo que ahora en nuestra época con tanta información y observación de conductas no deseadas en el hombre, la mujer a través del amor, dedicación, la conciencia y el deseo de mejorar nuestro rol como madres puede ayudar  a formar hombres más considerados capaces de discernir lo que en realidad quieren de sus familias y el trato que ellos le darán a sus mujeres e hijas.


La educación de los hijos es una tarea de paciencia, tolerancia y conocimiento  sobre todo de los comportamientos del ser humano en sus diferentes edades, es necesario que leamos, investiguemos y aprendamos sobre cómo mejorar la calidad de vida de nuestras futuras generaciones y al mismo tiempo estamos contribuyendo con la sociedad a ser cada día mejor. Suena utópico pero es posible.

Me encantaría escuchar tus opiniones, puedes dejar un comentario si así lo deseas. Espero esta lectura te haya sido de tu agrado.

Enlaces recomendados
Educacion y Herramientas

0 comentarios:

Publicar un comentario