¿QUÉ PUEDO HACER CON MIS HIJOS Y LA RED SOCIAL FACEBOOK?

red social facebook

Actualmente nuestros hijos se ven influenciados por todos los medios de comunicación y eso incluye las redes sociales, el humano por naturaleza es un ser social y por lo tanto siempre tendrá un grupo donde se identifica y podrá sentirse a gusto, entre las redes sociales tenemos a  Facebook, una herramienta muy útil si se maneja de la forma adecuada, sin embargo  debemos ser precavidos con el uso frecuente que le den nuestros hijos a esta herramienta ya que también existe la posibilidad de que personas que no tienen valores puedan contactarlos y buscar  comunicación con ellos, además de crear adicción, en realidad esto dependerá de la confianza que has creado con tus hijos como tu podrás entrar en su mundo me refiero a los hijos  grandecitos, en el caso de los niños pequeños tu puedes perfectamente verificar con quienes se comunican y permitir el acceso a esta red social en los horarios que tu creas que les convenga.

Tener un perfil en Facebook no es malo y todo dependerá de la forma en que se maneja la cuenta, recuerda que como padres que somos tenemos la responsabilidad de guiar los  pasos de nuestros hijos  en este mundo de la forma más adecuada posible.

Durante este tiempo he podido encontrar algunas ventajas de esta red social entre ellas podemos encontrar:

-         Pueden formar un grupo de amigos. Los niños y jóvenes forman sus grupos de amigos del lugar donde estudian, de amigos conocidos del lugar donde viven, familiares y amigos de los amigos, sin embargo deberás platicar con tu hijo sobre a qué personas puede agregar a su cuenta y a qué otras no.
-         Utilizarla como herramienta de estudio. He visto que algunos jóvenes que no van a estudiar por enfermedad o por algún contratiempo  entonces los que hacen para ayudarse es poner  fotografías sobre la clase que se ha visto y las tareas que han dejado, en realidad a mi me ha sacado de apuros con mi hijo menor cuando ha faltado al centro escolar y han dejado tarea para el siguiente día, mi hija mayor también lo ha utilizado de esa forma.
-         Como medio de comunicación visual y escrita. En algún momento he tenido que utilizar el facebook de mi hijo  para comunicarme en videocámara con las madres de otros niños y ponerme de acuerdo en las actividades escolares que se tienen que hacer, también sirve para comunicarse con personas que se encuentran en el extranjero, es muy interesante, aunque también hay otros medios para hacerlo.
-         Creación de grupos específicos. Pueden crear grupos especiales  de un solo lugar, se utiliza para colocar eventos que han sucedido y otros que están por hacerse,  por ejemplo: grupos de un grado, grupos de una promoción específica, grupos deportivos, grupos de arte, etc. allí se colocan también fotografías de eventos anteriores y videos para recrear los momentos que han vivido como grupo.


¿QUE COSAS DEBO EVITAR EN FACEBOOK?

Como toda red social que es abierta a muchas personas  también hay que tener precaución con los comunicados que circulan por estos medios y las personas que quieren agregarse a los grupos de tu hijo. Por lo tanto es necesario tener en cuenta que cosas debes hacer para al menos tener menor riesgo en la educación de tus hijos.


Entre las precauciones podemos mencionar:


-         Evitar ser tan específico en tus datos personales. En esta red social cualquier persona te busca  y revisa tu perfil y hasta pueden saber adonde vives, es mejor poner solo datos generales, nada de teléfonos, ni direcciones exactas. Si es posible poner tu facebook privado.
-         Evitar agregar personas desconocidas. Esto se hace especialmente con niños menores de edad, limitar los accesos a este tipo de personas ya que no conoces quién es ni a que se dedica. Explicarles a tus hijos lo que deben hacer y decirles que siempre estarán supervisados por ti.
-         Evitar  hablar mal de las personas. Estos medios algunas veces se utilizan para molestar a otras personas o para que nos molesten, los buenos modales deben prevalecer, sino quieres que te molesten no molestes tampoco.
-         No poner fotos comprometedoras. En alguna ocasión he visto jóvenes que colocan fotos no muy buenas en el sentido que dan a pensar cosas indebidas con palabras que pueden herir o darle mala reputación delante de los demás, hay que recordar que estas fotos circulan por toda la red y pueden llegar a ser mal interpretadas. Además este puede perdurar en la red y si alguien capturó la imagen, aunque la borres de tu facebook  ya  que pueden ser  del dominio público.
-         Utilizar horarios nocturnos o no adecuados. Como educadora o educador de tus hijos debes establecer horarios de uso, algunos jóvenes prefieren hablarse en la noche, lo que lleva al desvelo y  a perder el tiempo en cosas superficiales, que en nada ayudará con su formación, sin embargo tu sabes las necesidades y horarios adecuados para ellos, así que serás tú como padre será el que pondrá el horario a utilizar. En vacaciones puedes dejarles más tiempo para utilizar estas redes siempre y cuando lo hagan de forma mesurada, además puedes buscar otras actividades que hacer en el tiempo libre o vacaciones.
-         Evitar la adicción a esta red social. Como ya explique en un post anterior sobre la adicción, es necesario controlar ¿cuánto tiempo  están utilizando nuestros hijos dentro de las redes sociales?,  deben entender que hay otras actividades pendientes  que se necesitan hacer y  perder el tiempo en estas redes  sociales vuelven  improductivos a nuestros hijos en el rendimiento académico o en cualquier otra actividad seria que estén llevando a cabo. 


La educación de nuestros hijos es constante y no debemos perder de vista que todo lo que hagamos en bien de ellos será una recompensa grande al final de sus vidas.


Existen muchas cosas más que puedes hacer, apenas estas son algunas de las que yo me he podido dar cuenta y que al tener hijos me han afectado de manera positiva o negativa en otras ocasiones. 

0 comentarios:

Publicar un comentario