¡VIDEOJUEGOS! ¿ADICCION O ENTRETENIMIENTO?


Una adicción es una enfermedad física y emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , más que todo es una dependencia o necesidad en este caso de estar jugando sin parar uno o varios videojuegos todo el día, este tipo de actividad ni siquiera les da tiempo ni de comer, ni de ir al baño incluso, algunas veces hasta dejan de dormir, yo me di cuenta de este tipo de adicción por algunos de mis estudiantes, casi siempre pasan cansados, no estudian, pierden el tiempo y cuando se trata de estar presente o enfocado en una clase se duermen por el malestar que les provoca jugar toda la noche, como consecuencia esto afecta el rendimiento escolar.

El juego se vuelve una adicción cuando ya no pueden vivir sin estar jugando, es en todo lo que piensa la persona adicta, para que no te suceda esto debes tomar acción. En la educación de los hijos podemos hacer cambios en la estrategias que utilizamos en nuestro hogar.


¿Cómo ayudo a mis hijos con los videojuegos?

Como es bien sabido “todo con equilibrio es bueno”, sin embargo algunas veces dejamos que nuestros hijos utilicen los videojuegos a cada rato o en forma desordenada refiriéndome al tiempo específicamente, puedes ayudar a tu hijo con este tipo de entretenimiento, primero organizando el tiempo que tu hijo podrá utilizar el aparato de videojuegos; verificando si es adecuado un juego para su edad ya que existen algunos juegos demasiado violentos, dependerá de tus gustos y la edad de tus hijos; establecer condiciones para utilizarlos por ejemplo: haber terminado la tarea, hacer su cama, dejar ordenado su sitio de trabajo, haber cumplido con otras actividades familiares, etc.

¿Qué ventajas puedo encontrar en los videojuegos?

Entre algunas ventajas de los videojuegos he podido valorar: la agilidad mental para pensar en estrategias de salida o para ganar el juego o nivel, trabajo en equipo también he visto como mis tres hijos juegan ayudándose unos a otros para ganar, ejercicio físico en algunos juegos es posible utilizar raquetas simulando un juego de tenis o en algunos otros hacer ejercicio aeróbicos. Todo depende de los tipos de juegos y consolas que tengan tus hijos.

Infórmate

Como padre o madre responsable de la educación de tu hijo debes  preguntar e investigar los tipos adecuados de juegos que existen, dar algunas sugerencias sobre juegos recomendados, explicarles el sentido de un juego y buscarle como padre o madre una forma de entretener a tu hijo pero sin dejar que esto se convierta en una adicción.

    

0 comentarios:

Publicar un comentario