Ir al contenido principal

RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y LA MOTIVACION

Muchas veces he escuchado conversaciones de padres de familia sobre la motivación  que tienen sus niños frente a los estudios, es bueno hablar de este tema porque nos ayudara a entender como ser padre o madre me gustaría comentarte algunas cosas que influyen sobre la conducta del niño y en consecuencia  como afectan en la motivación y rendimiento escolar. Por supuesto, no es fácil cambiar la conducta del niño de un día para otro pero es bueno comenzar  cuanto antes y conocer el porqué a veces ellos manifiestan actitudes de desánimo.

Te explico que hay dos tipos de motivaciones que influyen en la conducta del niño una es la motivación intrínseca y la extrínseca.

  • La motivación intrínseca. Es sobre  todo aquellas actividades que al niño le causan placer hacerlas por el simple hecho de que les gusta lo que hacen, esta motivación viene de adentro del individuo en este caso nuestro niño y se manifiesta por sus actitudes y conductas frente a las cosas que se le presentan. Es necesario que vayas explorando sus gustos, acercarte un poco para conocer cuáles son todas aquellas cosas que le gustan y podrían servirte de aliado para motivarle a mejorar en sus estudios.

  • La motivación extrínseca.  Esta aparece cuando un factor externo le motiva a realizar una tarea. Este tipo de motivación en el niño suele presentarse  cuando espera una recompensa o regalo, es decir una gratificación por lo que ha hecho.


Tanto la motivación intrínseca y extrínseca, son clave importante para ayudar a nuestros niños a mejorar el  rendimiento escolar. Cuando se trata de motivación escolar puedes también realizar actividades que potencien su creatividad por ejemplo: hacer cuentos inventados, dibujos basados en su imaginación, crear un mural solo para ellos, etc. Es relativamente  fácil motivar a los niños con factores externos  (motivación extrínseca), sabiendo que tienen que llegar a una meta para recibir una recompensa, pero también es necesario que ellos sientan la sensación de auto-superación y  sensación de éxito (motivación intrínseca). 


Te invito a que  trates de buscar formas para motivar a tu niño y que disfrute al máximo su recorrido por la escuela y tenga una buena motivación y rendimiento académico. Como ser mejores padres no es fácil pero es un proceso que al final tendrá recompensa


Otros enlaces que podrían ser de tu interés
EducacionParaElexito.com
Diseño de blogs para mamás
hijos exitosos
Educacion y Herramientas

Comentarios

  1. Muy excelente articulo la felicito me ha sido de gran ayuda, siga así felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUENTOS INVENTADOS

Al comenzar el año, me imagine como sería si se cambiaran los personajes de los cuentos mas conocidos, entre ellos, Caperucita Roja...,la creatividad forma parte del mundo infantil y de paso mejora su motivación y rendimiento escolar, mi hija estaba creando cuentos y le pedi que escribierá uno, espero sea de tu agrado.


La Caperucita Roja y los tres Cochinitos en busca de la abuela raptada por los piratas…….
Un día la caperucita roja estaba en su casa y le llega una carta de parte de la abuela que dice:
"Querida caperucita me podrías traer una sopa por favor es que estoy enferma de la gripe, dile a tu mama que le envio saludos bueno adiós con cariño tu abuela..."
Después  caperucita  parte para llevarle la sopa a su querida abuela y de repente se encuentra los tres cochinitos, corriendo por que el lobo que se quería comer antes a abuelita de caperucita y la  caperucita lo golpea con un sartén que encontró y se detuvo  , le dijo: Oye que te pasa!!!. Y la caperucita dijo:¡¡¡déjalo…

¿COMO ORIENTAR EL NOVIAZGO EN LOS ADOLESCENTES?

Uno de los temas más complicados en los adolescentes es el noviazgo, como padres o madres quisiéramos lo mejor para nuestros hijos y que ellos puedan desenvolverse bien en el ambiente social al que pertenecen, muchas personas me preguntan qué haría si mi hija tuviera novio, o qué consejo daría sobre los jóvenes en el tema del noviazgo. 

Creo firmemente que la base de una buena formación en los jóvenes es que nuestros hijos aprendan a vivir  viviendo, equivocándose y aprendiendo de sus errores, sin embargo nuestro papel como padres o madres es el de orientar y desarrollar en ellos la capacidad de desenvolverse ante cualquier situación, en especial en el área  sentimental porque definitivamente somos seres que nos movemos por  las emociones y sentimientos.

La adolescencia es una etapa de conocimiento de sí mismos, donde ellos descubren sus capacidades, reflejan su carácter en las cosas que hacen, además empiezan a experimentar cosas distintas a las que antes no hacían,  lo importante es l…