Ir al contenido principal

VIVIR CON TU FAMILIA

“Familia que crece unida permanece unida... para siempre. http://www.masfrases.com/


Esta frase me ha hecho reflexionar más de una vez y como siempre mi costumbre de preguntarme ¿cómo puedo como madre mejorar mi ambiente familiar? creo que es más una búsqueda de cómo implementar mejoras en mi familia la que me ha impulsado a escribir sobre este tema.

Vivir en familia es un arte, es una decisión que puede cambiar el rumbo de las vidas que están dentro del círculo familiar, ¿de cuantas personas debe constar mi familia? No importa el tamaño, pequeña o grande, incluso solo puede estar formada por dos personas. Tomar a un individuo como familia es una decisión, puedes pasar con tus hermanos y no sentirlos ni apreciarlos como familia, por eso pienso que es una decisión.

La unidad en el hogar depende del esfuerzo de cada miembro por permanecer unido y crear ese ambiente de unión entre los demás, algunas  veces depende de una madre (lo común) otras veces depende de un padre abnegado y responsable, en otras ocasiones de un hermano o hermana, en general depende de la persona que quiera tomar el liderazgo en la familia.

¿Por qué es importante una familia? Porque de allí se observarán las futuras generaciones, la sociedad en estos días ha sufrido cambios, nuestras familias han soportado la desintegración familiar de muchas formas: el estilo de vida de los padres (los dos trabajan), la separación por buscar una mejor situación económica en otro país, la muerte de algún padre o el abandono de uno de los dos.

¿Cómo puedes fomentar la unión familiar? Debes utilizar variadas estrategias y actividades que harán que a pesar de las distancias y el tiempo, se pueda superar la separación momentánea, entre ellas podemos mencionar:
·         Comidas con la familia: puede ser un almuerzo, una cena o una celebración especial en un lugar donde todos puedan reunirse y compartir momentos que refuercen los lazos de amistad.
·         Días especiales: la celebración de cumpleaños, navidad, semana santa, bodas, etc.
·         Viajes en familia: que se pueden planificar con anticipación, estancias, lugares lejanos o cercanos, dependerá de la facilidad de transporte y economía de cada familia.
·         Actividades en familia: juegos de futbol, asistir al teatro, convenciones, iglesia y otros.

Este tema tan apasionante interesa porque a pesar de que se ve como algo muy convencional del que ya esta dicho todo, parece que cada día nuestros jóvenes le prestan la menor importancia, de la familia dependerá que nuestros hijos sean personas más seguras y con valores. Personas que a la larga serán mejores ciudadanos y que formarán a otras generaciones con la ventaja de que estarán mejor preparados.
Cada día elegimos como queremos vivirlo, crear la familia ideal a pesar de las imperfecciones implícitas  del ser humano  depende de nosotros, es necesario tomar decisiones que dirijan el rumbo que debemos tomar en cada uno de nuestros hogares.

Cualquiera que sea tu situación dentro del hogar, tu puedes mejorarlo y dedicarle tiempo para que funcione  cada día de la mejor manera.

Espero que  esta lectura  sea de tu agrado, mi intención es inspirarte a que cualquier cosa que nos propongamos para educar a nuestros hijos, es posible hacerla con una dosis de paciencia,  dedicación y amor, si tienes algo que comentar puedes hacerlo, tus opiniones son bienvenidas.



Enlaces recomendados

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿COMO ORIENTAR EL NOVIAZGO EN LOS ADOLESCENTES?

Uno de los temas más complicados en los adolescentes es el noviazgo, como padres o madres quisiéramos lo mejor para nuestros hijos y que ellos puedan desenvolverse bien en el ambiente social al que pertenecen, muchas personas me preguntan qué haría si mi hija tuviera novio, o qué consejo daría sobre los jóvenes en el tema del noviazgo. 

Creo firmemente que la base de una buena formación en los jóvenes es que nuestros hijos aprendan a vivir  viviendo, equivocándose y aprendiendo de sus errores, sin embargo nuestro papel como padres o madres es el de orientar y desarrollar en ellos la capacidad de desenvolverse ante cualquier situación, en especial en el área  sentimental porque definitivamente somos seres que nos movemos por  las emociones y sentimientos.

La adolescencia es una etapa de conocimiento de sí mismos, donde ellos descubren sus capacidades, reflejan su carácter en las cosas que hacen, además empiezan a experimentar cosas distintas a las que antes no hacían,  lo importante es l…

CUENTOS INVENTADOS

Al comenzar el año, me imagine como sería si se cambiaran los personajes de los cuentos mas conocidos, entre ellos, Caperucita Roja...,la creatividad forma parte del mundo infantil y de paso mejora su motivación y rendimiento escolar, mi hija estaba creando cuentos y le pedi que escribierá uno, espero sea de tu agrado.


La Caperucita Roja y los tres Cochinitos en busca de la abuela raptada por los piratas…….
Un día la caperucita roja estaba en su casa y le llega una carta de parte de la abuela que dice:
"Querida caperucita me podrías traer una sopa por favor es que estoy enferma de la gripe, dile a tu mama que le envio saludos bueno adiós con cariño tu abuela..."
Después  caperucita  parte para llevarle la sopa a su querida abuela y de repente se encuentra los tres cochinitos, corriendo por que el lobo que se quería comer antes a abuelita de caperucita y la  caperucita lo golpea con un sartén que encontró y se detuvo  , le dijo: Oye que te pasa!!!. Y la caperucita dijo:¡¡¡déjalo…

LA LIBERTAD DENTRO DEL NOVIAZGO

“Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender.”Françoise Sagan(1935-2004) Escritora francesa.
El noviazgo es una etapa importante en un adolescente como en un joven, también es una forma de amistad más profunda, en esta etapa tan importante para nuestros hijos es necesario guiarles en diferentes situaciones sin tener que meterse dentro de la vida de ellos, que interesante sería si todos tuviéramos una formación para el noviazgo, habrían menos divorcios y  más matrimonios con unión familiar muy fuerte, en esta etapa previa al matrimonio, nuestros hijos experimentan, tristezas, apego, desilusión, alegrías, deseos y crean muchos sueños junto con su pareja.
Propongo que ayudemos a nuestros hijos a encontrar la mejor forma de llevar una relación, puede ser que tú lector tengas más experiencia que yo en cuanto a los noviazgos, pero es interesante entender que la experiencia se gana a través de prueba y error, la diferencia estará en que debemos encontrar el aprendizaje en cada exper…