INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Por que es importante que los padres tengan Inteligencia Emocional?
Según Daniel Goleman La inteligencia Emocional es importante para el manejo de sentimientos, los seres humanos somos emocionales, nos dejamos llevar por la emoción, estas emociones son importantes pero de una forma equilibrada, según Goleman existen cinco capacidades básicas:

  • Descubrir las emociones y sentimientos propios: es decir conocernos a nosotros mismos para poder desempeñar nuestro rol de padres.
  • Reconocer emociones: saber cuando esta fluyendo dentro de nosotros una emoción en la forma de actuar.
  • Manejar emociones: Es decir no dejar que las emociones nos controlen, sino que al contrario nosotros controlar cualquier emoción.
  • Crear motivación propia: nosotros mismos debemos motivarnos cuando emociones negativas se apoderan de nuestra vida, buscar alternativas y técnicas para reforzar nuestra motivación en forma positiva.
  • Gestionar relaciones personales: aprender a manejar equilibradamente emociones con las personas que nos rodean, ya que eso llevara paz a nuestras familias y nuestro entorno.

Un padre o madre con emociones bien gestionadas puede llegar a ser de gran ayuda para sus hijos, ya que la familia se forma en base a modelaje, algunas veces nuestros hijos copian nuestras formas de actuar y no siempre actuamos de forma positiva, es recomendable reflexionar ¿que ven nuestros hijos para que ellos actúen así?, algunas veces el descontrol en ellos es porque no saben manejar sus emociones y también nosotros los padres no damos el ejemplo, la inteligencia emocional es importante para desarrollar buenas capacidades en nuestros hijos y que se relacionen de forma adecuada con los demás.

Ser padre o madre es una tarea constante, lleva mucha persistencia y paciencia, pero a la larga es la mejor manera de educar.

0 comentarios:

Publicar un comentario