¿COMO DEBO TRATAR A MI HIJO O HIJA ADOLESCENTE?


¿Que es la adolescencia? 
La adolescencia es un momento de cambios, te sientes entre niño y adulto, quieres crecer rápidamente y todo provoca curiosidad con ganas de probar o conocer cosas diferentes, la atracción hacia el sexo opuesto se vuelve mas evidente, es un momento explosivo de emociones.
He visto estos cambios desde hace varios años con mis hijos y ahora en la actualidad con mis estudiantes, ¡qué cambios Dios mío! Dice una madre de familia, en todos estos años he notado que el joven o la jovencita experimenta cambios físicos y emocionales, ya su forma de pensar es mas activa, quiere mandar a su madre o decidir cosas que todavía no le competen.
Es importante corregir desde pequeño al niño por supuesto con amor y sabiduría, para que en esta etapa de la adolescencia no sea tan difícil ayudarlos en cualquier situación problemática que se nos presente.
 educación adolescente
¿Qué puedo hacer para tratar a mi hija o hijo?
El trato de nuestros hijos hacia nosotros dependerá de como lo hayas educado de pequeño, los valores que hayas sembrado en él, el carácter y otras características que cada hijo tenga.
Para un buen trato hacia ellos y tuyo también puedes seguir estos consejos que personalmente me funcionan a mí, no son la ultima palabra pero es lo que yo he experimentado.
1-      CREAR CONFIANZA: para que un hijo te tenga confianza debes demostrárselo no solo decirlo, si el te cuenta algún problema no es para que lo andes divulgando, ellos tratan de abrir su corazón y si tu les fallas ya no volverán o te va a ser más difícil volver a crear confianza, te preguntaras ¿para qué crear confianza?, pues esta es necesaria para que puedas aconsejarlos en diferentes situaciones, siempre recuérdale que para ti el o ella es lo más importante diles que los amas, eso quieren oír tus hijos, ya que sino se irán a contarles todas sus cosas a personas ajenas fuera de la familia y no sabemos que consejos puedan darles.
2-      TIENES QUE DAR EL EJEMPLO: algunos jóvenes especialmente los varones que son criados por madres solteras son difíciles de controlar porque se dan cuenta que su madre da consejos que ella misma no aplica, por ejemplo: no tengas novia (si son varones) y la madre tiene novio, no fumes y ellas fuman, no hagas estas cosas y ellas lo hacen, cosas similares a estas, es lo que provoca en el hijo falta de obediencia, ellos dicen si mi mamá hace cosas malas ¿por qué ella no quiere que yo lo haga? Esto también aplica a los PADRES, ellos le pierden el respeto a su madre o a su padre porque no hacen lo que dicen.
3-      RESUELVE TUS PROBLEMAS FAMILIARES: algunas veces los jóvenes se vuelven rebeldes a causa del rompimiento de relaciones entre los padres, ellos se dan cuenta de lo que hacen sus padres o madres y como proceden ante tal situación, a los jóvenes les afecta de cualquier manera la separación de sus padres, es necesario que seas lo suficientemente maduro para entender el dolor que ellos experimentan y lo expresan de diferentes formas. Nosotros los adultos pensamos “no pasa nada, tengo que hacer mi vida” pero realmente ellos piensan que son tu vida y una parte de ellos muere ante el dolor. 
4-      COMUNICACIÓN CONSTANTE: No dejes de comunicarte con tus hijos aunque sea difícil ellos en el fondo sienten tu interés, para ellos tu eres importante eres su mundo, parecen duros pero dentro de su joven corazón hay muchos sentimientos de amor hacia ti, debes demostrarle tu amor, veras la diferencia.
5-      TEN PACIENCIA: con amor y paciencia todo es posible, no hay nada que tu no puedas lograr en tus hijos si tu eres paciente, prudente y maduro, aconséjalos no te canses, enséñales las consecuencias de sus actos, cuéntale tus experiencias de vida, te escucharan te lo aseguro.
Hay muchos más consejos que podría mencionarte porque los jóvenes aunque no lo parezcan carecen de amor en nuestra actualidad, nosotros los padres hemos dejado de ser cuidadosos en su educación, dejamos que todo lo haga el abuelito, la tía, la muchacha, la vecina, los maestros y puede ser que algún día la policía sino estamos presentes en sus vidas, las consecuencias pueden ser desastrosas para ellos, luchemos por dar lo mejor, no es fácil, lo entiendo a mi me cuesta cada día, pero veo sus rostros llenos de alegría cuando se les da amor, atención y confianza, también hay que dar corrección pero con prudencia. Termino diciendo que educar a los hijos no es fácil, pero es tan gratificante verlos crecer bien y con un buen futuro.

    

0 comentarios:

Publicar un comentario