4 COSAS QUE PUEDES HACER PARA TENER PACIENCIA CON LOS HIJOS ADOLESCENTES


“Donde hay voluntad hay un camino” Anónimo.

La adolescencia es una de las etapas más difíciles en los hijos, quieren decidir, no les gusta que sus padres se metan en sus vidas, se sienten autosuficientes y además las hormonas empiezan a dispararse, es un momento donde tu puedes perder la paciencia como padre o madre y es razonable ya que nuestro papel es el de dirigir y aconsejar a nuestros hijos los cuales no quieren algunas veces escuchar lo que decimos.
La paciencia es nuestra arma cuando sucede algún percance en la vida de nuestros hijos/as ya que la adolescencia es una etapa donde las emociones pueden desencadenar en una tragedia o crear baja autoestima todo depende de la situación que estemos afrontando.
La paciencia nos servirá como padres o madres para crear confianza en nuestros hijos y un mejor acercamiento a ellos y sus actividades diarias.
Entre las cosas que podemos hacer para mantener la paciencia con nuestros hijos son:
1- RECONOCER QUE TUS PROBLEMAS NO SON LOS DE TUS HIJOS: Casi siempre cuando perdemos la paciencia estamos estresados ya sea por el trabajo, por algún problema del hogar, situación económica y otros, esto significa que para poder tener paciencia con nuestros hijos primero debemos apartar de nosotros esos problemas momentáneamente para poder entender qué está pasando en la vida de nuestro hijo para que actúe de esa manera.
2- TENER EMPATÍA: cuando estamos delante de nuestros hijos y queremos entenderlos debemos ponernos en su lugar, esto es importante porque ellos piensan como jóvenes, no tienen nuestra experiencia ni nuestras vivencias, son personas que tienen diferentes personalidades y comienzan a vivir, además la empatía nos ayudará a crear confianza e interés en lo que nosotros aconsejamos  o les digamos, nuestros hijos serán más receptivos para escuchar.

3- TENER RESPETO: enseñale a respetarte y respetalo cuando él o ella opine y diga algo, es muy importante el respeto mutuo ya que con él o ella  podremos dialogar abiertamente sin necesidad de ofender ni insultarse, los adolescentes tienden a ser rebeldes o a contestar de mala manera a los padres o a las madres, es necesario enfatizarles que tu respetas su opinión pero que también respete la tuya para que haya entendimiento.

4- COMUNICACIÓN Y REGLAS CLARAS: Cualquier persona puede dirigirse más fácilmente si tiene reglas claras especialmente los jóvenes, tu debes comunicarte con tu hijo de forma clara y decir lo que piensas de algunas cosas en el hogar y su vida, debes poner reglas sobre su disciplina en casa, fuera de casa y con la comunidad. Este último punto es importante, yo insisto mucho en que en cualquier relación humana para poder llevarse bien es necesaria una buena comunicación esa es la base del buen entendimiento y te dara mas paciencia al ver que tu hijo o hija entiende tu punto de vista.

Estoy segura que hay muchos más tips para tener paciencia con los adolescentes pero puedes comenzar con estos, esta etapa es cuando más se sienten solos, sienten que nadie los entiende y el amor que tu les das será su apoyo y se harán más fuertes. No olvides darles amor para que ellos vean en ti a la persona en la cual pueden confiar al cien por ciento.
    

0 comentarios:

Publicar un comentario