Ir al contenido principal

¿COMO EDUCAR A UN NIÑO BERRINCHUDO?

Lo primero debemos saber, ¿qué es un berrinche o rabieta? Para no atribuir equivocadamente solo un mal momento que estamos pasando con nuestros hijos a un berrinche.

Cuando este comportamiento se repite constantemente y en forma inadecuada hasta desesperarte ya podemos afirmar que estamos frente a un berrinche o rabieta.

 ¿Qué es el berrinche o rabieta?

Es un enojo grande y violento que se da casi siempre en los niños de 1 a 6 años de forma constante o con un patrón, aunque hay niños mayores que dan signos de berrinche porque no han tenido un adecuado manejo de sus emociones es decir no tiene auto-control sobre sus emociones y han llegado a edades mas adultas sin saber cómo manejar las emociones correctamente.

 ¿Por qué se dan los berrinches o rabietas a estas edades?

Primero tengo que explicarte que entre la edad de 1 a 6 años es la edad donde se forma el carácter, la auto estima y algunas costumbres o hábitos (buenos y malos), estas edades son cruciales para el desarrollo emocional del niño, de esta educación temprana depende su comportamiento en la etapa adolescente y adulta, es por ello que es tan importante este tiempo.

El desarrollo emocional viene arraigado a que el niño empieza a darse cuenta del mundo  que le rodea y sabe exactamente como obtener algo de sus padres, en esta etapa es necesario que nuestro hijo o hija vea en nosotros un padre o madre que tiene el control y que sabe lo que hace por el bien de su hijo, no debe dejarse manipular por el niño o niña, sé que para algunos padres no es fácil porque nos dejamos seducir por los encantos de nuestros bebes sin embargo es el momento de corregir con mucho amor y paciencia actitudes dañinas que se pueden volver costumbres, que a la larga no será fácil desarraigarlas o quitarlas.

Este tipo de conductas como el berrinche tiene consecuencias que nos limitaran como padres, por ejemplo:

·         Faltaran al respeto a las personas que los instruyen incluyéndonos,

·         Harán escenas incomodas delante de la gente que esté a nuestro alrededor,

·         Tendrán problemas de adaptación en la escuela, etc.

Muchas veces nos hemos preguntado a nosotros mismos, ¿cómo educar sin gritar? O  ¿cómo educar a un niño berrinchudo?  depende del carácter de tu hijo, también de la detección temprana de hiperactividad, esta condición requiere ayuda de un profesional ya que están relacionados, como educar sin gritos ni golpes es una tarea de paciencia y amor.

¿Qué debes hacer primero?

  •         Debes conocer a tu hijo,
  •          Identificar aquellas actitudes que deben ser corregidas tempranamente,
  •          No dejarse manipular,
  •          Buscar ayuda idónea de profesionales o lecturas serias sobre dicho comportamiento.
  •         También tomar cursos que te ayuden a crear habilidades de manejo de las emociones de tu hijo/a (Guía para el manejo de berrinches o rabietas)

Esto te ayudara a calmar a un niño con berrinche de forma adecuada y correcta, a educar sin culpas, sin gritar, sin lagrimas ni violencia.

Ellos también nos conocen saben que los queremos, saben que nos altera el llanto y que cedemos ante sus pedidos, educar sin gritar requiere de mucha inteligencia y sabiduría de parte tuya como padre o madre, además cuando empezamos a corregir a temprana edad es mas fácil mantener una relación sana y excelente con nuestros hijos, aparte que ellos te lo agradecerán al ser adultos, ya que este tipo de conducta inadecuada es perjudicial para ellos mismos.

El berrinche o rabieta es consecuencia la mayoría de veces a la falta de ayuda en la educación de tu hijo/a, en el 80% de los casos es falta de corrección temprana de conductas destructivas en la relación tuya con tu hijo.

Conocer a tu hijo y que el te conozca aunque no lo creas es lo que mas influye en su conducta, tu también debes tomar tu papel como orientador o guía de tus hijos no dejarte confundir, es muy diferente ser amigo a ser padre o madre, nuestro papel es fundamental en la educación sana y efectiva, no seremos perfectos pero si lograremos muchas cosas extraordinarias con nuestros hijos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS INVENTADOS

Al comenzar el año, me imagine como sería si se cambiaran los personajes de los cuentos mas conocidos, entre ellos, Caperucita Roja...,la creatividad forma parte del mundo infantil y de paso mejora su motivación y rendimiento escolar, mi hija estaba creando cuentos y le pedi que escribierá uno, espero sea de tu agrado.


La Caperucita Roja y los tres Cochinitos en busca de la abuela raptada por los piratas…….
Un día la caperucita roja estaba en su casa y le llega una carta de parte de la abuela que dice:
"Querida caperucita me podrías traer una sopa por favor es que estoy enferma de la gripe, dile a tu mama que le envio saludos bueno adiós con cariño tu abuela..."
Después  caperucita  parte para llevarle la sopa a su querida abuela y de repente se encuentra los tres cochinitos, corriendo por que el lobo que se quería comer antes a abuelita de caperucita y la  caperucita lo golpea con un sartén que encontró y se detuvo  , le dijo: Oye que te pasa!!!. Y la caperucita dijo:¡¡¡déjalo…

RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y LA MOTIVACION

Muchas veces he escuchado conversaciones de padres de familia sobre la motivación  que tienen sus niños frente a los estudios, es bueno hablar de este tema porque nos ayudara a entender como ser padre o madre me gustaría comentarte algunas cosas que influyen sobre la conducta del niño y en consecuencia  como afectan en la motivación y rendimiento escolar. Por supuesto, no es fácil cambiar la conducta del niño de un día para otro pero es bueno comenzar  cuanto antes y conocer el porqué a veces ellos manifiestan actitudes de desánimo.
Te explico que hay dos tipos de motivaciones que influyen en la conducta del niño una es la motivación intrínseca y la extrínseca.
La motivación intrínseca. Es sobre  todo aquellas actividades que al niño le causan placer hacerlas por el simple hecho de que les gusta lo que hacen, esta motivación viene de adentro del individuo en este caso nuestro niño y se manifiesta por sus actitudes y conductas frente a las cosas que se le presentan. Es necesario que vaya…

¿COMO ORIENTAR EL NOVIAZGO EN LOS ADOLESCENTES?

Uno de los temas más complicados en los adolescentes es el noviazgo, como padres o madres quisiéramos lo mejor para nuestros hijos y que ellos puedan desenvolverse bien en el ambiente social al que pertenecen, muchas personas me preguntan qué haría si mi hija tuviera novio, o qué consejo daría sobre los jóvenes en el tema del noviazgo. 

Creo firmemente que la base de una buena formación en los jóvenes es que nuestros hijos aprendan a vivir  viviendo, equivocándose y aprendiendo de sus errores, sin embargo nuestro papel como padres o madres es el de orientar y desarrollar en ellos la capacidad de desenvolverse ante cualquier situación, en especial en el área  sentimental porque definitivamente somos seres que nos movemos por  las emociones y sentimientos.

La adolescencia es una etapa de conocimiento de sí mismos, donde ellos descubren sus capacidades, reflejan su carácter en las cosas que hacen, además empiezan a experimentar cosas distintas a las que antes no hacían,  lo importante es l…