¿COMO EDUCAR A UN NIÑO BERRINCHUDO?

Lo primero debemos saber, ¿qué es un berrinche o rabieta? Para no atribuir equivocadamente solo un mal momento que estamos pasando con nuestros hijos a un berrinche.

Cuando este comportamiento se repite constantemente y en forma inadecuada hasta desesperarte ya podemos afirmar que estamos frente a un berrinche o rabieta.

 ¿Qué es el berrinche o rabieta?

Es un enojo grande y violento que se da casi siempre en los niños de 1 a 6 años de forma constante o con un patrón, aunque hay niños mayores que dan signos de berrinche porque no han tenido un adecuado manejo de sus emociones es decir no tiene auto-control sobre sus emociones y han llegado a edades mas adultas sin saber cómo manejar las emociones correctamente.

 ¿Por qué se dan los berrinches o rabietas a estas edades?

Primero tengo que explicarte que entre la edad de 1 a 6 años es la edad donde se forma el carácter, la auto estima y algunas costumbres o hábitos (buenos y malos), estas edades son cruciales para el desarrollo emocional del niño, de esta educación temprana depende su comportamiento en la etapa adolescente y adulta, es por ello que es tan importante este tiempo.

El desarrollo emocional viene arraigado a que el niño empieza a darse cuenta del mundo  que le rodea y sabe exactamente como obtener algo de sus padres, en esta etapa es necesario que nuestro hijo o hija vea en nosotros un padre o madre que tiene el control y que sabe lo que hace por el bien de su hijo, no debe dejarse manipular por el niño o niña, sé que para algunos padres no es fácil porque nos dejamos seducir por los encantos de nuestros bebes sin embargo es el momento de corregir con mucho amor y paciencia actitudes dañinas que se pueden volver costumbres, que a la larga no será fácil desarraigarlas o quitarlas.

Este tipo de conductas como el berrinche tiene consecuencias que nos limitaran como padres, por ejemplo:

·         Faltaran al respeto a las personas que los instruyen incluyéndonos,

·         Harán escenas incomodas delante de la gente que esté a nuestro alrededor,

·         Tendrán problemas de adaptación en la escuela, etc.

Muchas veces nos hemos preguntado a nosotros mismos, ¿cómo educar sin gritar? O  ¿cómo educar a un niño berrinchudo?  depende del carácter de tu hijo, también de la detección temprana de hiperactividad, esta condición requiere ayuda de un profesional ya que están relacionados, como educar sin gritos ni golpes es una tarea de paciencia y amor.

¿Qué debes hacer primero?

  •         Debes conocer a tu hijo,
  •          Identificar aquellas actitudes que deben ser corregidas tempranamente,
  •          No dejarse manipular,
  •          Buscar ayuda idónea de profesionales o lecturas serias sobre dicho comportamiento.
  •         También tomar cursos que te ayuden a crear habilidades de manejo de las emociones de tu hijo/a (Guía para el manejo de berrinches o rabietas)

Esto te ayudara a calmar a un niño con berrinche de forma adecuada y correcta, a educar sin culpas, sin gritar, sin lagrimas ni violencia.

Ellos también nos conocen saben que los queremos, saben que nos altera el llanto y que cedemos ante sus pedidos, educar sin gritar requiere de mucha inteligencia y sabiduría de parte tuya como padre o madre, además cuando empezamos a corregir a temprana edad es mas fácil mantener una relación sana y excelente con nuestros hijos, aparte que ellos te lo agradecerán al ser adultos, ya que este tipo de conducta inadecuada es perjudicial para ellos mismos.

El berrinche o rabieta es consecuencia la mayoría de veces a la falta de ayuda en la educación de tu hijo/a, en el 80% de los casos es falta de corrección temprana de conductas destructivas en la relación tuya con tu hijo.

Conocer a tu hijo y que el te conozca aunque no lo creas es lo que mas influye en su conducta, tu también debes tomar tu papel como orientador o guía de tus hijos no dejarte confundir, es muy diferente ser amigo a ser padre o madre, nuestro papel es fundamental en la educación sana y efectiva, no seremos perfectos pero si lograremos muchas cosas extraordinarias con nuestros hijos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS INVENTADOS

RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y LA MOTIVACION

¿COMO ORIENTAR EL NOVIAZGO EN LOS ADOLESCENTES?